martes, 5 de agosto de 2008

LA HIJA DEL MINERO



Título original:
COAL MINER'S DAUGHTER
Dirección:
Michael Apted
Intérpretes:
Sissy Spacek, Tommy Lee Jones, Beverly D'Angelo, Bob Hannah, William Sanderson
Género:
Comedias Dramáticas
Calificación:
Apta todo Público
Subtítulos/doblaje:
S
País de origen:
EEUU
Año de realización:
1980

Sissy Spacek, como Loretta Lynn: "No soy mejor que nadie ni nadie es mejor que yo"
Declaraciones de la actriz que encarna al cantante "country" en "Quiero ser libre"
ANDRES ORTEGA, - Londres - 25/03/1981

«No soy mejor que nadie, pero nadie es mejor que yo», dijo hace tiempo la reina de la música country, Loretta Lynn. Ahora la actriz norteamericana Sissy Spacek reivindica para sí estas palabras. Siss, tiene 31 años, pero parece que tuviera diecinueve. Es una de las favoritas para el Oscar de Hollywood, que se concede a finales de mes, por su papel en la película Quiero ser libre, que en versión original se llama La hija del minero, y que ha sido dirigida por el británico Michael Apted.

La película narra hechos reales: la vida de Loretta Lynn, la mayor de ocho hijos de un minero muy puritano de Kentucky. A los trece años, durante la depresión, Loretta se casó con Mooney Lynn. A los dieciocho tenía cuatro hijos y se lanzaba al mundo de la canción.En la película, Sissy interpreta a Loretta de los trece a los 45 años. Es una proeza, pero mayor aún es la de que Sissy cante en directo todas las canciones de la película, con un excelente estilo, e imite soberbiamente el acento de la protagonista real, algo que el público español no podrá apreciar. De paso por Londres, Sissy Spacek habló con EL PAIS.
Fue la propia Loretti la que escogió a Sissy Spacek, quien durante unas semanas compartió la vida de la cantante. Así «tuve la oportunidad de entrar en su mundo. Cuando yo estuve en Nashville, la gente me trató literalmente como si fuera la reina de la música country, y yo respondí del mismo modo», dice Sissy, que no piensa por ahora dedicarse a la música. Sissy canta todas las canciones de la película, como se ha señalado: «Pensé que era vital, después de conocer a Loretta, que yo interpretara su música, pues sentí que así llegáría a conocer quién era Loretta». Describiendo a la cantante en la vida real, Sissy señala que Loretta Lynn era «una persona muy psíquica... Yo no le dejaría que me leyese la palma de mi mano, pues he visto cómo se la ha leído a otras personas ... ».
Dicen que la actriz y la cantante se parecen. «Nos parecemos y no nos parecemos, es una cosa muy extraña. Venimos de mundos diferentes, aunque hay algunos paralelismos en nuestras vidas. Mi familia emigró del sur de Moravia hace cuatro generaciones y provengo de una pequeña comunidad rural en Texas. aunque bastante diferente de las colinas de Kentucky. Ambas somos extravertidas. pero en otras cosas somos muy distintas. Siempre fui muy independiente y esperé más tiempo para hacer ciertas cosas. Loretta se lanzó muy pronto a la vida. Mi madre me decía que si te casas a los treinta anos y te mueres a los sesenta has estado casada la mitad de tu vida ... ». Sissy Spacek está casada con Jack Fisk. director de su última película, Raggedy man, ambientada en los años cuarenta y rodada en Texas.
Sissy llegó a conocer al marido de Loretta Lynn. Mooney, que ahora está en una clínica en un tratamiento de desintoxicación alcohólica. Pero en la película. en sus relaciones con el personaje de Mooney, quien más le ayudó fue el actor Tommy Lee Jones: «Era brillante... Es increíble, si conocieras a Mooney, su interpretación te asombraría".
Sissy acaba por fin de pelar una mandarina que llevaba tiempo manoseando. Aunque cansada tras su gira por Europa, ríe y gesticula todo el tiempo, mientras hablamos de su carrera cinematográfica. Aunque ella siempre quiso ser actriz, su carrera fue accidental. («Creo en el azar y en las oportunidades. Recuerdo que mi madre me decía que lo más importante no es lo que te ocurre en la vida, sino cómo reacciones a lo que ocurre.»)
Su primera película importante fue Bad lands, de Terrence Malick. Luego vino el salto a la fama con Carrie, de Brian de Palma, Tres mujeres, de Robert Altman, y Generación perdida, de John Byrum. Dentro de poco tiempo empezará a rodar junto a Jack Lemonn tina película de Costa Gavras («extraña combinación», dice Sissy), rodada en México, que «trata de una pareja joven en año sabático. El marido desaparece y la película se centra en su búsqueda».


No hay comentarios: