miércoles, 10 de diciembre de 2008

El imperio de los sentidos,1976

El IMPERIO DE LOS SENTIDOS

Hoy a las 10:06
Nuestro título evoca la famosa película de Nagisa Oshima de finales de los setenta. El amante movido por el sentido de la seducción y el erotismo conquista a la amada. La pasión del sexo se transforma en el único sentido de la relación. El sexo destrona la seducción. La relación misma genera otros sentidos.


La amada quien en el inicio es el objeto sexual del amado, en el juego sexual, transforma el sentido de eros en tánatos. Precisamente, porque el final de todo juego es jugar hasta que termine, no hay construcción, no hay después, no hay mañana.El objeto sexual se hace un sujeto y su sentido es único, la muerte.


La ausencia absoluta de los amantes como señal de permanencia en lo único que tenía sentido, el sexo como juego. Allí está la paradoja mortal que plantea el film, la destrucción de la seducción por la presencia absoluta de su manifestación placentera, de su juego, el sexo.


El poder, al igual que el sexo, es la arena seductora donde los diversos se encuentran para vivir o morir. La política es una apuesta erótica, es seductora, por su aliento de vida, de transformación, de cambio, de sueños infinitos, por los instantes de sentir el poder darle dirección a una sociedad… La permanencia en la arena del sexo o del poder transfigura los sentidos de seducción en destrucción. Porque los sujetos se dejan llevar por el río de lo dado hasta su muerte. Es un ámbito no de afirmación de la existencia, sino de la negación más plena de la vida. La película es una metáfora que debe alertar a los seguidores del gobierno, a sus actores políticos, a sus intelectuales pero también, a la población en general por el destino del país. Este juego tiene consecuencias nefastas para la vida en común.


El Uh Ah erotizante de una gran parte de la población terminará en el Oh! Ah! del terremoto social. ¿Cómo detener esta pasión enloquecida de estar en el juego permanente de una diatriba electoral? ¿Cómo detener los sentidos que estallan en el mundo de la vida por aquél que se enloqueció por el poder, transfigurándose en la crudeza de sentir que ahora y para siempre será el conductor de la historia? ¿Quién puede pensar en construcción, en cambio, en revolución? ¿Cuál cultura? ¿En qué horizonte?


El poder sedujo de tal manera al presidente que ya el asunto no es gobernar. Su sentido es permanecer en la contienda, para legitimar una y otra vez su mando. Para encarnar de una vez y para siempre su sitial de salvador de la patria. Para ello, su amado pueblo tiene que negarse una y otra vez frente a él, nadie puede afirmarse, nadie puede brillar. Los gobernadores dejaron de ser actores políticos. Se confiesan, sin ningún tipo de vergüenza, sin ninguna ristra de dignidad, en objetos permanentes de la voluntad de su señor, quien juega a sus antojos con todos y cada uno de ellos. El gobernador de Mérida, Marcos Díaz, en declaración publicada el 9 de diciembre resume lo afirmado: “El líder es Chávez. Ninguno tiene aspiraciones. Es absurdo. Tenemos un líder y por él daremos la vida. No somos importantes.



Sólo Chávez.”La declaración no sólo es patética sino que es un síntoma de descomposición del juego social y político que estamos viviendo. No es posible que algunos, intentando encontrar un hilo de racionalidad, aún en la desproporción de la brutalidad del acto del gobierno, sientan que es posible encontrar un resquicio para debatir y diferenciar una reforma de una enmienda (por ejemplo) aunque ambos nombres tengan dentro de sí un contenido idéntico: la reelección indefinida.



El problema al final de la cuentas no este leguleyerismo de cuarta categoría de la asamblea y de los retruécanos de los “intelectuales perrito é taxis”, sino de los sentidos que empiezan a florecer y a configurarse dentro de una sociedad. Se trata no sólo de una rotura del sentido de la política sino de una manifestación atroz de una corrupción ética. Se trata del síntoma de una enfermedad que habita en el cuerpo social, de un cáncer.



La manifestación más evidente es cuando un sujeto se cree el conductor del destino de un país, de un continente y la sociedad discute lo acertado o no de la afirmación. Esto sucede cuando la seducción política se transforma en perversión.



JONATAN ALZURU APONTE



Ficha tecnica de la película
TITULO ORIGINAL
Ai-no corrida (L'Empire des Sens)
AÑO
1976
DURACIÓN
100 min.
Sugerir trailer/vídeo
PAÍS
DIRECTOR
Nagisa Oshima
GUIÓN
Nagisa Oshima
MÚSICA
Minoru Miki
FOTOGRAFÍA
Hideo Ito
REPARTO
Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima, Taiji Tonoyama, Kanae Kobayashi, Melka Seri
PRODUCTORA
Coproducción Japón-Francia; Oshima Productions / Shibata Organisation (Tokio) / Argos Films (París)
GÉNERO Y CRÍTICA
Más información
Erótica. Drama / SINOPSIS: Una pareja de amantes vive una historia de amor al límite. La pasión se ha adueñado de ellos. El sexo ha pasado a ser lo más importante de sus vidas. Poco a poco sus juegos eróticos van traspasando fronteras. Las ansias de la mujer por poseer a su hombre parecen crecer cada vez más, hasta llegar al límite... (FILMAFFINITY)----------------------------------------Drama erótico que causó sensación en Cannes, donde se tuvieron que dar 13 pases, algo sin precedentes. Un clásico del erotismo que triunfó precisamente por su seriedad en la presentación del sexo explícito. (FILMAFFINITY)----------------------------------------





La película es una bellísima sucesión de amor erótico entre una pareja de un hombre y una geisha. Ademas debería contemplarse en el análisis de la simbología japonesa de los colores ,los decorados y ambientes y los kimonos pue tienen un repertorio de significados muy rico distinto a los nuestros.

Hizo época el erotismo en escalada de un film pue valió la pena ver

Joaquin


Simbologia de los colores Publicado por Maikel 16:10 , , 0 comentarios »
domingo 27 de julio de 2008
Por lo general , la simbologia que se le dan a los colores es universal , pero ademas , en Japon hay muchos colores que tienen una simbologia especial , a continuacion , algunos ejemplos :

Azul (青): Lo primero que en lo que se piensa es en el cieloPositivo , Esperanza , verdad , respeto , lealtadNegativo , Mentira , lejania , frialdadEl Azul representa tranquilidad y en Japon es el color de la Brujeria , encontrar una flor azul o un pajaro azul es simbolo de buena suerte.

Rojo (赤): El sol (del amanecer o atardecer) y la sangrePositivo , fuego (deseos de lucha) , calor , amor , filialidad , cualidad , capacidadNegativo , fugaz , poco tiempo , corta vidaEn gran parte , mas que el espiritu , el rojo representa a la carne , en Japon se piensa que el rojo tiene poderes curativos , se usa el HARAMAKI (腹巻 banda para cubrir el estomago) de color rojo para mantenerlo caliente , mejorar las funciones estomacales e intestinales ademas de las de los organos reproductivos (hormonales).

En los anuncios de las farmacias (antiguas) hay un TENGU (天狗 Un dios de la antiguedad , tiene una larga nariz y su cara es de color Rojo) , a los ancianos de 60 años , se les viste con un CHANCHANCO (チャンチャンコ vestimenta como chaleco) de color rojo para desearles salud y larga vida. Tambien el HANKO (はんこ sello personal) se pone en este color pues es simbolo de la propia carne (como una firma con sangre).

Anaranjado (オレンジ): La fruta madura , tambien perfeccion o eternidad Positivo : felicidad , proteccion , fertilidad , bondadNegativo , envidia , mala intencion , resentimiento Es muy raro que se use su significado negativo , en Japon , se le relaciona mas con el fuego , los deseos de lucha y progreso y como las frutas , para desear el desarrolo y crecimiento de los niños. Se acostumbra poner una mandarina (naranja) sobre el MOCHI (餅 pasta de arroz) de fin de año , para que el proximo año sea mejor (de mas progreso) que el actual.

Amarillo (黄色): Oro o el solPositivo : Luz , intuicion , conocimiento , sabiduria , calor , bonanzaNegativo , infertilidad , traicion , desconfianza , temorAunque la bandera de Japon tiene un sol rojo , desde la antiguedad se utilizaba el color amarillo , tambien es el color del emperador. Actualmente se le ve como simbolo de notoriedad.

Negro (黒): El color que no es color , el antes de el comienzoPositivo : Calidad , cualidad , origen , fuerza , desicionNegativo , muerte , oscuridad , ignorancia , supersticionMas se ve como el color del luto y a veces peor pues representa lo que esta debajo de la tierra (el infierno) , tambien representa al (transcuro del) tiempo.

Blanco (白): El color de (la union de) todos los colores , Eternidad Positivo , santidad , pureza , limpieza , eternidad , inocenciaNegativo , frialdad , aislamientoEn Japon , el color de los dioses , pues se relaciona con la luz (transparente) libre de impurezas

Marron (茶色): La tierraPositivo , otoño , fertilidad , bonanza , simplicidad , sumisionNegativo , tristeza , desgastamiento , dependenciaEn Japon , es el color de la bonanza de la tierra y el campo , pero tambien el color del desierto

Gris (灰色): impresicionPositivo , proteccion , tranquilidad , recato , serenidadNegativo , miedo , egoismo , envidia , conspiracion No es negro ni blanco , en japones se utiliza "resultado gris" (灰色決着) es decir , confuso , impresiso. Tambien es el color de las nubes (que traen la tormenta) , inseguridad , miedo por el futuro.

Verde (緑): El bosque (la naturaleza)Positivo , primavera , naturaleza , vida , frescura , inocencia , juventud , felicidad , paz , amistad , etc.Negativo , muerte , enfermedad , putrefaccion , miedo , mala suerteEn Japon se le relaciona con la naturaleza y bonanza , la felicidad de vivir.

Morado (紫): Fuerza y poderPositivo , Honor , reconocimiento , sabiduria , conocimientoNegativo , sufrimiento , sumision , muerteAntiguamente era un color que estaba prohibido usar por la gente del pueblo y solo podian usar los nobles en Japon. Si se fijan un poquito veran que los diplomas , condecoraciones y premios siempre van atados con una cinta de color morado (oscuro) o tienen adornos de ese color como simbolo de reconocimiento

No hay comentarios: