De Wikipedia, la enciclopedia libre
Le Dernier Métro
Título
El último metro
Ficha técnica
Dirección
François Truffaut
Producción
Les Films du Carrosse
Guión
François Truffaut
Le Dernier Métro
Título
El último metro
Ficha técnica
Dirección
François Truffaut
Producción
Les Films du Carrosse
Guión
François Truffaut
Suzanne SchiffmanJean-Claude Grumberg
Música
Georges Delerue
Reparto
Catherine DeneuveGérard DepardieuHeinz BennentJean PoiretAndréa FerréolPaulette DubostSabine HaudepinJean-Louis RichardMaurice RischJean-Pierre KleinRichard BohringerChristian BaltaussLászló Szabó
Datos y cifras
País(es)
Francia
Año
1980
Género
Drama
Duración 130 minutos
minutos
Idioma(s)
frances
Ficha en IMDb
El último metro es una película francesa dirigida por François Truffaut, que se estrenó en 1980.
Contenido[ocultar]
1 Sinopsis
2 Comentarios
3 Reparto
4 Galardones
//
Sinopsis [editar]
Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, un director de teatro judío de teatro parisino se ve obligado a ensayar con sus actores escondiéndose en la bodega. Su mujer, Marion (Catherine Deneuve), le ayuda a contactar con el exterior.
Comentarios [editar]
En 1981, esta película obtuvo 10 Premios César de la Academia del Cine Francés, entre los que estaban los más importantes: mejor película, mejor director, mejores actor y actriz y mejor guión.
Quizás sea la película más rica y más conseguida de entre las de Truffaut. Aborda muchos temas a la vez: la ocupación alemana, las consecuencias en cuanto a comportamientos y actitudes a que conduce, y las interferencias entre la vida real y la ficción teatral, y como en Fahrenheit 451 los mecanismos de defensa contra la opresión y el oscurantismo. La homosexualidad masculina y femenina se aborda con tolerancia. El triángulo central, una mujer y dos hombres (como en Jules y Jim) se supera por la inteligencia y la creación.
Reparto [editar]
Catherine Deneuve : Marion Steiner
Gérard Depardieu : Bernard Granger
Heinz Bennent : Lucas Steiner
Jean Poiret : Jean-Loup Cottin
Andréa Ferréol : Arlette Guillaume
Paulette Dubost : Germaine Fabre
Sabine Haudepin : Nadine Marsac
Jean-Louis Richard : Daxiat
Maurice Risch : Raymond Boursier
Jean-Pierre Klein
Richard Bohringer : Oficial Gestapo
Christian Baltauss
László Szabó : Oficial alemán
Galardones [editar]
Premios César 1981:
César a la mejor película
César al mejor director: François Truffaut
César al mejor actor: Gérard Depardieu
César a la mejor actriz: Catherine Deneuve
César al mejor guión original o adaptación :François Truffaut y Suzanne Schiffman
César a la mejor música escrita para una película :Georges Delerue
César a la mejor fotografía :Néstor Almendros
César al mejor decorado :Jean-Pierre Kohut-Svelko
César al mejor sonido :Michel Laurent
César al mejor montaje :Martine Barraque-Curie
Música
Georges Delerue
Reparto
Catherine DeneuveGérard DepardieuHeinz BennentJean PoiretAndréa FerréolPaulette DubostSabine HaudepinJean-Louis RichardMaurice RischJean-Pierre KleinRichard BohringerChristian BaltaussLászló Szabó
Datos y cifras
País(es)
Francia
Año
1980
Género
Drama
Duración 130 minutos
minutos
Idioma(s)
frances
Ficha en IMDb
El último metro es una película francesa dirigida por François Truffaut, que se estrenó en 1980.
Contenido[ocultar]
1 Sinopsis
2 Comentarios
3 Reparto
4 Galardones
//
Sinopsis [editar]
Durante la ocupación alemana de la Segunda Guerra Mundial, un director de teatro judío de teatro parisino se ve obligado a ensayar con sus actores escondiéndose en la bodega. Su mujer, Marion (Catherine Deneuve), le ayuda a contactar con el exterior.
Comentarios [editar]
En 1981, esta película obtuvo 10 Premios César de la Academia del Cine Francés, entre los que estaban los más importantes: mejor película, mejor director, mejores actor y actriz y mejor guión.
Quizás sea la película más rica y más conseguida de entre las de Truffaut. Aborda muchos temas a la vez: la ocupación alemana, las consecuencias en cuanto a comportamientos y actitudes a que conduce, y las interferencias entre la vida real y la ficción teatral, y como en Fahrenheit 451 los mecanismos de defensa contra la opresión y el oscurantismo. La homosexualidad masculina y femenina se aborda con tolerancia. El triángulo central, una mujer y dos hombres (como en Jules y Jim) se supera por la inteligencia y la creación.
Reparto [editar]
Catherine Deneuve : Marion Steiner
Gérard Depardieu : Bernard Granger
Heinz Bennent : Lucas Steiner
Jean Poiret : Jean-Loup Cottin
Andréa Ferréol : Arlette Guillaume
Paulette Dubost : Germaine Fabre
Sabine Haudepin : Nadine Marsac
Jean-Louis Richard : Daxiat
Maurice Risch : Raymond Boursier
Jean-Pierre Klein
Richard Bohringer : Oficial Gestapo
Christian Baltauss
László Szabó : Oficial alemán
Galardones [editar]
Premios César 1981:
César a la mejor película
César al mejor director: François Truffaut
César al mejor actor: Gérard Depardieu
César a la mejor actriz: Catherine Deneuve
César al mejor guión original o adaptación :François Truffaut y Suzanne Schiffman
César a la mejor música escrita para una película :Georges Delerue
César a la mejor fotografía :Néstor Almendros
César al mejor decorado :Jean-Pierre Kohut-Svelko
César al mejor sonido :Michel Laurent
César al mejor montaje :Martine Barraque-Curie
FRANCIA - 1980 - 131 min.VO, VE - .Calificación: 13
Drama
Director: François Truffaut
Intérpretes: Catherine Deneuve, Gérard Depardieu, Jean Poiret, Andréa Ferréol
Sinopsis
Probablemente haya en “El último metro”, la antepenúltima película de François Truffaut, algún involuntario detalle que deja entrever que el gran maestro del cine europeo tenía muchas cosas que decir pero el fin de sus días de cine estaba cerca. Su filmografía es una sucesión de obras maestras, de descubrimientos, de estimulantes hallazgos, de personajes que dejan huella, de humanismo practicado con el corazón, de sensibilidad auténtica, de derroche de pasión por el cine y por las artes.
En “El último metro” (todavía rodaría en los años posteriores dos películas más: “La femme d’à côté” y “Vivement Dimanche!”, ambas con su compañera y fetiche Fanny Ardant) hay un poco de todo esto, especialmente de lo último.
En el París ocupado por los nazis y resistente ante su inmisericorde bota, un judío al que se conmina a abandonar Francia vive refugiado en el sótano del teatro que por su ausencia dirige su mujer, actriz que no se resigna a echar el cierre al escenario sobre el que ha cosechado tantos éxitos en libertad.
Ella, Catherine Deneuve, intocable tótem del cine galo, decide montar una nueva obra, que ella misma protagonizará junto a un respetable actor de primera fila, personaje que interpreta François Truffaut.
A medida que avanza la acción, todo se desarrolla entre la resistencia entendida en su sentido más amplio y la ocultación, la mentira, como si de la vida y la escena se tratase. “El último metro” es una película de susurros, de tristeza contenida, de sentimientos, de ira sorda. Como el cine de Truffaut.
Los años más tristes y desgraciadamente siniestros de la historia reciente de Francia son contemplados por François Truffaut con contundencia ideológica, sin medias tintas, y desde un profundo sentimiento de tristeza.
Los personajes de la película, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades, se movilizan contra el fascismo que ha tomado el Poder y se rebelan contra sí mismos, expresando sin temor la necesidad de producir grandeza hasta en los más nimios detalles. Bernard, en la película un Depardieu en estado de buenaventura y gracia interpretativa, toma la decisión de pasar a la acción, de poner fin al terror que primero se apodera gregariamente de la sociedad para acabar tomando el control de los individuos.
La que para la mayoría de aficionados es la mejor obra del último Truffaut, con guión de él mismo y de su habitual colega de máquina de escribir Suzanne Schiffman desde que trabajaran juntos en “La noche americana”, estuvo a un paso de hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, fue nominada en la misma categoría de los Globos de Oro y literalmente arrasó en los César, los mayores galardones del cine francés: 10 premios para 12 nominaciones, todos menos los correspondientes a mejores actor y actriz de reparto. La espléndida fotografía de Néstor Almendros y la banda sonora de Georges Delerue también fueron debidamente afortunadas con sendos César.
Sinopsis
Probablemente haya en “El último metro”, la antepenúltima película de François Truffaut, algún involuntario detalle que deja entrever que el gran maestro del cine europeo tenía muchas cosas que decir pero el fin de sus días de cine estaba cerca. Su filmografía es una sucesión de obras maestras, de descubrimientos, de estimulantes hallazgos, de personajes que dejan huella, de humanismo practicado con el corazón, de sensibilidad auténtica, de derroche de pasión por el cine y por las artes.
En “El último metro” (todavía rodaría en los años posteriores dos películas más: “La femme d’à côté” y “Vivement Dimanche!”, ambas con su compañera y fetiche Fanny Ardant) hay un poco de todo esto, especialmente de lo último.
En el París ocupado por los nazis y resistente ante su inmisericorde bota, un judío al que se conmina a abandonar Francia vive refugiado en el sótano del teatro que por su ausencia dirige su mujer, actriz que no se resigna a echar el cierre al escenario sobre el que ha cosechado tantos éxitos en libertad.
Ella, Catherine Deneuve, intocable tótem del cine galo, decide montar una nueva obra, que ella misma protagonizará junto a un respetable actor de primera fila, personaje que interpreta François Truffaut.
A medida que avanza la acción, todo se desarrolla entre la resistencia entendida en su sentido más amplio y la ocultación, la mentira, como si de la vida y la escena se tratase. “El último metro” es una película de susurros, de tristeza contenida, de sentimientos, de ira sorda. Como el cine de Truffaut.
Los años más tristes y desgraciadamente siniestros de la historia reciente de Francia son contemplados por François Truffaut con contundencia ideológica, sin medias tintas, y desde un profundo sentimiento de tristeza.
Los personajes de la película, cada uno a su manera y en la medida de sus posibilidades, se movilizan contra el fascismo que ha tomado el Poder y se rebelan contra sí mismos, expresando sin temor la necesidad de producir grandeza hasta en los más nimios detalles. Bernard, en la película un Depardieu en estado de buenaventura y gracia interpretativa, toma la decisión de pasar a la acción, de poner fin al terror que primero se apodera gregariamente de la sociedad para acabar tomando el control de los individuos.
La que para la mayoría de aficionados es la mejor obra del último Truffaut, con guión de él mismo y de su habitual colega de máquina de escribir Suzanne Schiffman desde que trabajaran juntos en “La noche americana”, estuvo a un paso de hacerse con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, fue nominada en la misma categoría de los Globos de Oro y literalmente arrasó en los César, los mayores galardones del cine francés: 10 premios para 12 nominaciones, todos menos los correspondientes a mejores actor y actriz de reparto. La espléndida fotografía de Néstor Almendros y la banda sonora de Georges Delerue también fueron debidamente afortunadas con sendos César.
No hay comentarios:
Publicar un comentario