sábado, 7 de mayo de 2011

Samuel

La película Samuel llegará a la pantalla grande

La ópera prima del director oriundo del Acarigua, estado Portuguesa, César Lucena y ganadora del Maratón Cine Átomo de Mérida, Samuel, se estrenará este viernes en 11 salas de cine a nivel nacional.

Edgar Cayce, célebre psíquico estadounidense nacido en el siglo XIX, fue quien inspiró al joven director para escribir la historia de Samuel.

“Cayce descubrió que tenía el don de diagnosticar y tratar a los enfermos estando él bajo hipnosis. Pero no se trataba de hechicería ni de nada sobrenatural. Me llamó la atención la historia y me pregunté cómo sería si esto le ocurriera a una persona renuente a ayudar a los demás”, dijo Lucena.

Lucena escribió el guión en 2006, cuando estudiaba en la escuela de cine de la Universidad de los Andes (ULA). Al terminarlo se lo mostró al cineasta y fundador del Maratón Cine Átomo, Alberto Arvelo, quien quedó encantado con la historia de un campesino del páramo que descubre que tiene un don muy especial.

Samuel transcurre en San José del Sur, enclavado en las montañas de Mérida. El actor venezolano Erich Wildpret (Hora cero, Muerte en alto contraste), interpreta a Samuel, mientras que Ananda Troconis encarna a Alma, su noble y tolerante esposa.

También actúan el rapero Carlos Julio Molina (Dj 13), quien interpreta a Baudilio; el actor cubano Manuel Porto, en el papel del curandero Montoya, y Marisa Román, quien tiene una participación especial en la cinta como Engracia.

Alberto Arvelo, quien es productor de la película, explicó que Samuel es la primera película hecha por estudiantes de cine que se estrena en las carteleras a nivel nacional.

Asimismo, informó que la película fue realizada con ayuda de cinco estudiantes de la escuela de cine de la ULA y que el vestuario y el maquillaje lo realizaron los propios actores.

“La película demuestra que se puede contar una historia sin la necesidad de actores muy famosos o de grandes equipos o vestuario, sino hacerlo con nuestros propios medios, con nuestra propia fuerza y hacer cine de la manera más sencilla que se pueda”, concluyó.

La vida de Alma y Samuel discurre en los páramos de donde nunca han salido. Buscando una cura para la infertilidad de Alma, la pareja llega a las puertas de un excéntrico curandero extranjero que está de paso por las montañas. Allí, Samuel descubre que posee un poderoso e inesperado don que, sin poder evitarlo, comienza inexorablemente a cambiarle la vida. Preso de su propia fortuna y atado a un destino del que no puede escabullirse, Samuel emprende un viaje al más impredecible territorio de su propia alma, enfrentándose a una realidad que nunca hubiera elegido. La vida exige todo de él, incluso aquello que no puede dar.

Samuel, el estreno venezolano de hoy, es la ópera prima del joven realizador merideño, César Lucena. Protagonizado por Erich Wilpret y Ananda Troconis, quienes realizan un estupendo trabajo actoral, el film es además una nueva propuesta del movimiento de Cine Átomo impulsado por Alberto “Beto” Arvelo e inspirado en el famoso Dogma95, de los daneses Lars von Trier y Thomas Vinterberg: cine de bajo presupuesto, hecho con las uñas, con un equipo mínimo y en poco tiempo.

Aunque no por esto, con menos énfasis en la calidad. Si algo tiene Samuel es que, a pesar de haber sido realizada con un equipo de apenas cinco personas, su calidad técnica supera a algunas películas hechas con enormes presupuestos. Además, es la primera película realizada por un equipo integrado exclusivamente por egresados de la Escuela de Medios de la Universidad de Los Andes.

En el pre estreno del pasado miércoles, “Beto” Arvelo destacó el carácter colectivo del Cine Átomo: un cine que no puede ser realizado si no se desarrolla un fuerte vínculo de comunidad. Desde hace algunos años, Arvelo ha venido promoviendo el desarrollo del sentimiento comunitario dentro del cine venezolano, el cine venezolano entendido como un colectivo homogéneo.

Acaso Samuel, por ser un producto de las nuevas generaciones y, de paso, realizado con las restricciones propias del Cine Átomo, sea uno de los primeros ejemplos del cine comunitario que el realizador merideño propugna.

Samuel ha sido escrita también por César Lucena y fotografiada por Gerard Uzcátegui. Es una producción de Alberto Arvelo y Tony Fanel, junto a Jose Sousa, Pedro Mezquita y María Alejandra Kaufman. Carlos Julio Molina “DJ Trece”, Manuel Porto, Marisa Román, Andrés Pernía Díaz, Jeison Paredes, Rocio Flores, Anderson Monje y Leonidas Urbina acompañan a Wildpret y a Troconis en el reparto.

No hay comentarios: